Cuatro detalles del Palau Robert

Uno de los edificios que podemos encontrar a la zona más alta del Passeig de Gràcia, es este, el Palau Robert, situado en el mismo Paseo de Gracia haciendo esquina con la Avinguda Diagonal.

Construido entre 1898 y 1903 como residencia privada de Robert Robert i Surís, marqués de Robert, aristócrata, financiero y político catalán de origen de Girona. Actualmente es propiedad de la Generalitat de Catalunya y acoge un centro cultural, que consta de tres salas de exposiciones, un espacio para conciertos, el Centro de Información de Catalunya, una oficina de turismo de la ciudad, una librería y unos jardines abiertos al público.

palau_robert_2

Robert Robert y Surís adquirió las construcciones situadas en la esquina del Passeig de Gràcia con la Diagonal, se derribaron y se contruyeron una residencia privada en el Passeig de Gràcia. La obra la realizó el arquitecto francés Henri Grandpierre y la construcción fue dirigida por otro arquitecto Joan Martorell. Robert murió en el año 1929 y su familia puso el palacio en venta en 1934. Dos años más tarde, el arquitecto Francesc de Paula Nebot, por encargo del marqués de Robert, proyectó un nuevo edificio llamado “The Lido” en el mismo solar, que consistiría en un hotel, teatro, salón de fiestas, cabaré y frontón.

palau_robert_3

Pero el proyecto se canceló y a finales de 1936 el entonces consejero primero Josep Tarradellas convirtió el Palau Robert en la sede de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya ya en plena Guerra Civil Española. Una vez finalizada la guerra, la familia Robert recuperó el palacio y a mediados de los cuarenta, el arquitecto Francesc Nebot, Ramón de Dalmases, segundo marqués de Mura, y Josep Abelló Calderó constituyeron una sociedad para construir un hotel y sala de espectáculos. Años después Julio Muñoz Ramonet compró el edificio, pero entró en conflicto con el Banc Central que se convirtió en el propietario del edificio. En 1981 fue adquirido por la Generalitat de Catalunya, El 18 de noviembre de 1997 abrió sus puertas con el nombre de “Palau Robert”.

palau_robert_4El jardín fue diseñado por el jardinero municipal, Ramon Oliva, en la que cabe destacar las numerosas palmeras donde procedieron de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La entrada al jardín se puede acceder desde dentro del edificio o directamente desde la calle Córsega.

palau_robert_5
Hoy en día se realizan exposiciones de todo tipo durante todo el año, además de poder recibir información turística de la ciudad de Barcelona, así como del resto de Catalunya, gracias al centro de información de Turismo que se encuentra en una de las salas del edificio.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s