Sant Felip Neri, el horror de un hecho

Una plaza muy singular dentro del Barri Gótic de Barcelona. Esta plaza se encuentra sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuïc del Bisbe, destruido durante la guerra civil en 1938. Se construyó gracias con la colaboración de la Esglesia dels felipins, que se establecieron en el lugar en 1673. La iglesia, uno de los pocos edificios barceloneses de estilo barroco, se construyó entre 1721 y 1752, siendo obra del arquitecto Pere Bertran, con la ayuda del constructor Salvador Ausich y los escultores Pere Costa y Carles Grau.

st_felip_neri_4

La Iglésia, tiene a su lado la Casa de la Congregació de l’Oratori, en la cual se puede acceder desde la misma plaza, pero la peculiaridad de ésta por distribución se refiere, es que está rodeada de casas de estilo renacentista. Además es la sede de las antiguas casas de Els Gremis de Calderers i Sabaters, ésta última sede del Museu del Calçat.

En la fachada de la iglésia, se pueden apreciar las señales de la metralla de las bombas que cayeron por la aviación del lado nacional durante la Guerra Civil Española. Los bombardeos de Barcelona de enero de 1938 consistieron en una serie de ataques aéreos realizados contra la ciudad condal durante el mes de enero. La bestialidad del bombardeo fue tan grande que en venite días de enero ya se había superado el número de víctimas de todos los bombardeos del año anterior.

st_felip_neri_1

Los bombardeos volvieron sobre Barcelona, en esta ocasión se saldó con más de cuarenta fallecidos, además de grandes daños materiales. Otro ataque aéreo fue el más devastador, este último tuvo lugar el 30 de enero de 1938, un primer ataque de dos formaciones italianas se produjo a la mañana, que fueron bombardeando el centro de la ciudad siendo especialmente afectada la Esglesia de Sant Felip Neri donde se encontraba un refugio donde la gran mayoria murieron, y sus alrededores, donde en un bajo del Carrer de la Palla había una guardería por lo que murieron muchos niños. El segundo ataque formada por dos escuadrillas italianas también tuvo lugar dos horas después, dejando centenares de muertos..

st_felip_neri_2
Se dice de que las metrallas de la fachada son a causa de los fusilamientos que se hicieron durante la guerra, pero no es cierto, ya que hay fotografías realizadas justo después del bombardeo y anteriores a los fusilamientos y las marcas ya estaban presentes.

El arquitecto Adolf Florensa i Ferrer, hizo la reconstrucción y decidió recrear la plaza, al mismo tiempo que también se decidió adaptar las fachadas de edificios que no habían estado reconstruidos para poder crear dos accesos a la plaza desde la Avinguda de la Catedral y desde la Via Laietana.

Finalmente, se recreó la fachada de la entrada de la calle de Sant Felip Neri, aprovechando los elementos de los antiguos edificios.

st_felip_neri_3
Plaça Sant Felip Neri, un lugar que cuando voy, se me produce a mi alrededor un silencio terrorífico, pensando o imaginando lo que ocurrió el 30 de enero de 1938.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s