Escultura per Gaspar de Portolà

Esta obra la podemos encontrar en el Castell de Montjuïc, va dedicado a Gaspar de Portolà, nacido en Ós de Balaguer, Lleida. Soldado, Gobernador de California desde el 1767 hasta el 1770, quien fue el responsable de la expulsión de los misioneros de la península de Baja California donde se habían establecido 14 misiones en 72 años. Dichas misiones fueron entregadas a los franciscanos y más tarde a los dominicos, fue también explorador y fundador de San Diego y Monterey.

El autor de la escultura fue Lluís Montané i Mollfulleda, donde estudió en la Escuela de la Llotja. Viajó por paises de Europa como toda España, Francia, Italia y Bélgica. Durante unos años estuvo viviendo en Roma y París.

escultura_a_portola

Ganó el primer premio de escultura del Concurs Sant Jordi de la Diputació de Barcelona con la obra Maternal, la medalla de oro en el concurso del Reial Cercle Artístic de Barcelona en 1955 y el segundo premio de escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1960. También ganó el Premio Donatello de la Academia de Bellas Artes de Florencia en 1929.

Sus obras eran de diversas estilos, como el retrato, la imaginería religiosa, el desnudo femenino, los temas mitológicos y la escultura animalística, realizados en mármol y madera. Y tenía un estilo novecentista.

placa_portola

En la ciudad condal podemos ver algunas de sus obras como la Fuente de la Maja madrileña, en la plaza de la Villa de Madrid y el ya nombrado, Monumento a Gaspar de Portolà, en el Castell de Montjuïc, aunque realizó otras obras en Vilonava i la Geltrú, Manresa, Centelles, Sant Celoni, Vic, Puigcerdà, así como en museos como en el Museu del esport de Barcelona, Ateneu Barcelonès donde figura Atenea.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s